viernes, 13 de diciembre de 2013

La competencia de Amar

Amigas y amigos de EnVia2, voy a atreverme a utilizar un término que en ciertos ambientes está de moda, pero que a mi parecer no es tan nuevo: el término de competencia.

No es mi intención hacer acá un exposición del tema de competencias, pero para entender el concepto se puede decir que una competencia es la suma de una serie de destrezas y habilidades que le permite a las personas desempeñarse exitosamente en una tarea concreta y en un espacio específico.

Esto incluye articular al menos 4 saberes: saber, saber hacer, saber ser y saber estar.

Entonces ¿por qué animarse a decir que amar puede ser una competencia que debemos aprender a desarrollar? 

Logicamente no es mi intención reducir el amor a un concepto como el de competencia, pues estamos claros que el amor sobre pasa esto, pero al menos nos ayuda a entender cómo poner en práctica algo que solemos ver muy abstracto y tan cotidiano que no nos detenemos a pensar como amamos.
El saber o el conocer, se refiere a qué creemos o pensamos del amor que idea tenemos sobre esto, lo incluye experiencias previas.

El saber hacer, implica qué hacemos para demostrar qué amamos a alguien, cómo lo expresamos y cómo mejorar lo que actualmente hacemos para demostrar afecto, lo implica buscar siempre ir más allá de lo que hacemos hoy. 

El saber ser, se refiere a en este caso del amor, implica saber quienes somos, qué nos agrada, qué no, qué esperamos, con qué soñamos, así como qué conocemos de la otra persona, aceptarnos como somos antes de buscar aceptar al otro.

El saber estar es muy importante, toda relación se sostiene con la disponibilidad que tengamos para estar con la otra persona, no hay relación de pareja que mantenga con la indiferencia, con la lejanía o el distanciamiento afectivo. Cuando el silencio se apodera de la relación, es cómo no estar y cuando uno no está con el otro, simplemente la relación no es.

Así con son muchas las cosas en las que nos tenemos que evaluar para ver como andamos en el desarrollo de esta "competencia de amar". Sin embargo como cualquier otra cosa en la vida, a amar se aprende amando.

Animo no se cierren a la experiencia

Les quiere Osva.

Con y Por Amor