viernes, 13 de diciembre de 2013

La competencia de Amar

Amigas y amigos de EnVia2, voy a atreverme a utilizar un término que en ciertos ambientes está de moda, pero que a mi parecer no es tan nuevo: el término de competencia.

No es mi intención hacer acá un exposición del tema de competencias, pero para entender el concepto se puede decir que una competencia es la suma de una serie de destrezas y habilidades que le permite a las personas desempeñarse exitosamente en una tarea concreta y en un espacio específico.

Esto incluye articular al menos 4 saberes: saber, saber hacer, saber ser y saber estar.

Entonces ¿por qué animarse a decir que amar puede ser una competencia que debemos aprender a desarrollar? 

Logicamente no es mi intención reducir el amor a un concepto como el de competencia, pues estamos claros que el amor sobre pasa esto, pero al menos nos ayuda a entender cómo poner en práctica algo que solemos ver muy abstracto y tan cotidiano que no nos detenemos a pensar como amamos.
El saber o el conocer, se refiere a qué creemos o pensamos del amor que idea tenemos sobre esto, lo incluye experiencias previas.

El saber hacer, implica qué hacemos para demostrar qué amamos a alguien, cómo lo expresamos y cómo mejorar lo que actualmente hacemos para demostrar afecto, lo implica buscar siempre ir más allá de lo que hacemos hoy. 

El saber ser, se refiere a en este caso del amor, implica saber quienes somos, qué nos agrada, qué no, qué esperamos, con qué soñamos, así como qué conocemos de la otra persona, aceptarnos como somos antes de buscar aceptar al otro.

El saber estar es muy importante, toda relación se sostiene con la disponibilidad que tengamos para estar con la otra persona, no hay relación de pareja que mantenga con la indiferencia, con la lejanía o el distanciamiento afectivo. Cuando el silencio se apodera de la relación, es cómo no estar y cuando uno no está con el otro, simplemente la relación no es.

Así con son muchas las cosas en las que nos tenemos que evaluar para ver como andamos en el desarrollo de esta "competencia de amar". Sin embargo como cualquier otra cosa en la vida, a amar se aprende amando.

Animo no se cierren a la experiencia

Les quiere Osva.

martes, 15 de octubre de 2013

Amor y suerte

A quienes sostienen que encontrar el amor es cuestión de suerte, tal y como comprar lotería y esperar que el número favorecido sea el nuestro.

De manera que así como el número logró ordenar sus cifras de forma que coincidieran con el nuestro, así hay quienes piensan que entre todas las personas del mundo algún día toparemos con el día, momento y lugar concreto destinado para encontrar a quien será nuestra pareja.

Lo cierto es que el amor no juega a los dados, ni a la ruleta, ni a las cartas. El amor requiere de decisiones. La situación concreta en la que nos encontremos en nuestra vida amorosa es el resultado de todas nuestras decisiones en este terreno de la vida.

Sin darnos cuenta muchas veces hemos dejado morir relaciones por nuestras propias decisiones, pero cuando empezamos a vivir las consecuencias de las mismas entonces es más fácil culpar a nuestra suerte.

Es necesario que hagamos un alto en el camino y evaluemos la forma en la que estamos tomando decisiones, en el campo de las  relaciones amorosas.

Puede que estés tomando las decisiones de manera intuitiva, es decir pensando solo en lo que sientes sin evaluar o razones las implicaciones de esas decisión, pues solo se hace caso al corazón y a la pasión, lo cual de alguna manera no deja de ser algo egoísta, pues tampoco se escucha lo que quiere la otra parte.

Por otro lado puede que las decisiones que estas tomando sean más bien influenciadas, tomando en cuenta solo lo que las otras personas quieren que hagas, sin valorar lo que quieres. Muchas personas piensan que una manera de amar a la otra persona es complacerla en todo a pesar de mis propios sentimientos, deseo o intereses, adquiriendo una actitud sumisa y poco sana. Esta bien ceder a veces pero no siempre.

Las decisiones al azar son las peores, simplemente se dejan a la suerte, no se valora ningún aspecto para decidir es como lanzarse de un puente sin saber si estás o no amarrado por alguna cuerda y desconocer la distancia al suelo. Existen persona que se aventuran a tener relaciones (incluso coitales) con otras personas de esta forma, por el simple hecho de que le gustó, o lo vio en una fiesta y salieron. Los riesgos que se asumen son casi mortales.

Por último la decisión razonada, pensada que trata de balancear lo que sentimos, con lo que pensamos, lo que deseamos, con lo que debemos. Es decir no solo toma en cuenta un deseo propio, sino que se abre al consejo de otros, a la experiencia de seres que nos aman y sobre todo escucha a la otra persona que está con nosotros, valora opciones y mide las consecuencias.

El amor por tanto no es cuestión de suerte es cuestión de decisión, tampoco es ciego o tonto, es analítico y cariñoso a la vez.

Espero que esto les pueda ayudar a reflexionar sobre su situación amorosa particular...

Saludos les quiere... Osva...

jueves, 14 de marzo de 2013

Carta a los novios

Queridos amigos y amigas:

La etapa del noviazgo suele ser una de las mejores de nuestras vidas. Sin embargo muchas veces vivimos el noviazgo sin darnos cuenta siquiera de que se trata, qué nos exige y sobre todo muchas veces disfrutamos de sus alegrías ignorando que pueden ser muchas más las bendiciones que podemos obtener del noviazgo de las que estamos viviendo, no le aprovechamos al 100%.

Los novios o novias, se encuentran unidos por una fuerza más allá de su comprensión, el amor. Siendo así la pareja se encuentra en la necesidad de entender qué les sucede, qué ha pasado en sus vidas, qué les ha llevado a unirse de manera tal que ahora quieren estar siempre juntos. 

Cuando esto sucede no podemos quedarnos con una explicación basada solo en la atracción, es necesario para disfrutar al máximo los frutos del noviazgo, visualizar que su unión es un don, es decir un regalo de Dios. Nadie se encuentra por casualidad, como nada en el universo es casual, por lo tanto si nuestro noviazgo no es casual tiene un propósito.

Asi que la tarea del noviazgo, el objetivo de esta etapa, es definir en qué consiste, ¿para qué están juntos?  sin duda es una reflexión que exige profundidad y oración.

Por lo tanto, los encuentros entre ambos deben balancear la ternura y la pasión, con el diálogo abierto y sincero, que les permita adentrarse en sus corazones para conocerse y de esta forma reflexionar sobre sus sueños, intereses y capacidades y cómo pueden unirse de manera tal que sean fructíferos, no solo para ellos como pareja, sino también para el mundo en sintonía con el Plan Divino.
 
Actualmente la pasión que se vive en esta etapa, no suele balancearse con este diálogo y reflexión, sino que ha ganado un espacio cada vez más amplio en la relación. El problema es que esto no nos permite a la pareja clarificar el sentido de su relación y así donde quieren dirigirse juntos. No se trata de querer vivir juntos porque  nos la pasamos muy bien, sino de comprender ¿para qué Dios nos ha querido unir?

La respuesta a esta pregunta es necesaria para una relación realmente íntima y trascendente. Sin embargo, las respuestas de este tipo se encuentran solo en la oración y si "curiosamente" si buscamos respuestas a preguntas relativas al amor, las hallamos todas en una fuente común: el sacrificio de la Cruz.

Así que no podemos vivir un noviazgo lejano a la Cruz, lejano al sacrificio y la renuncia. Por ello, todo noviazgo debe permitir la vivencia de momentos de soledad donde cada miembro de la pareja pueda observar cuán dispuesto está a asumir una relación cuyo cimiento sea el ejemplo del Sacrificio de Cristo.

Generalmente, amigos y amigas, cuando la pareja logra clarificar las respuestas a estas interrogantes y alcanza a comprender mejor su noviazgo, toman la decisión de unirse para siempre en santo matrimonio, una etapa de madurez sin duda, que tiene sus propias demandas. Claro está que es más esperable un matrimonio estable de un noviazgo consciente del plan divino, que de una relación ajena a esta realidad, sin embargo como mencione al inicio, el lazo que une a las personas siempre va más allá de la comprensión humana por ello vemos parejas que a pesar de sus debilidades, el Señor se glorifica en ellas y las levanta. Por tal motivo no podemos alejarnos de la Oración.

Recuerden llevar las cosas con calma... Les quiere Osva..!

lunes, 4 de marzo de 2013

Le pasó a Jesús...

Si le pasó a El a nosotros también

Queridos amigos y amigas esta semana de cuaresma dentro de los textos bíblicos que se nos ofrecen para meditar la Iglesia nos regala este fragmento del Evangelio según San Lucas:
 
Evangelio: Lucas 4,24-30
"Jesús, igual que Elías y Eliseo, no ha sido enviado únicamente a los judíos"
En aquel tiempo, dijo Jesús al pueblo en la sinagoga de Nazaret: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio."
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

Meditando en este sentido hay varias enseñanzas que nos deja este pasaje para nuestras vidas. 

La primera de ellas es la valentía de Jesús. Muy seguro de sí mismo y de su autoridad habla a las autoridades de su tiempo para decirles que les falta Fe, que sino tienen fe no verán de lo que es capaz el Hijo de Dios. 

Nosotros en ocasiones estamos en la posición de estas personas de Nazareth, no somos capaces de confiar en Jesús, incluso y cuando hemos vistos en nuestras vidas muchas veces grandes bendiciones, pero de nuevo ante la prueba solemos dudar. Nosotros que incluso solemos ir a misa y tratamos de entrar en oración, no cargamos estas acciones de Fe y confianza en el Señor, no nos abandonamos a El y su voluntad. 

Otra de las enseñanzas es que en ocasiones cuando tomamos conciencia de nuestra responsabilidad como cristianos de evangelizar a tiempo y a destiempo, nos encontramos con personas muy cercanas a nosotros que nos señalan y juzgan, haciéndose a sí mismas jueces y arbitros por el simple hecho de conocer nuestras vidas o historias, nos empujan con sus dedos culpabilizadores hacia atrás para detenernos, hay personas que caen por el barranco en este intento, pero Cristo nos enseña a enfrentar con paso firme a las acusasiones y abrirnos paso entre ellas sabiendo que El ya nos ha perdonado y aún más nos ha llamado a ser sus discípulos. 

Personas que no comparten nuestros fundamentos morales en favor de la vida, el matrimonio y la familia  y loo valores que los sostienen son como aquellas personas furiosas que se levantaron contra Jesús y lo llevaron al barranco. Imagino la sensación de Jesús de verse acorralado casi al borde morir a manos de estas personas que probablemente conocía por ser de su pueblo natal. Realmente algo angustiante; pero sabe que tiene la verdad, por lo que camina entre ellos con valor, sabiendo que había llevado su mensaje, pero no dependía de él que quisieran escucharlo. 

Por eso hoy ante amenazas de grupos políticos, de género y otros recordemos de donde nos viene el auxilio, abrámonos paso entre el mundo y sigamos evangelizando.

Por último, quisiera referirme a Benedicto XVI Papa Emérito de nuestra Iglesia., que cómo Jesús de Nazareth, en muchas ocasiones no fue acogido con respeto por este mundo y a veces dentro de la misma Iglesia por laicos que no quisieron abrirle el corazón. En fin, al igual que en el evangelio, llegarán generaciones que leerán la historia y probablemente lo podrían considerar como un hombre digno de ser llamado Doctor de la Iglesia.

En resumen, la disponibilidad del corazón es condición para la bendición. 

Les quiere Osva...

lunes, 18 de febrero de 2013

¿50 sombras de qué...?

¿50 sombras de qué...?


¡Cuidado con lo que le metes al corazón por medio de la lectura!

No pocas veces escucho decir a las personas que el mundo necesita más amor, que como seres humanos es necesario dignificarnos como hombres y como mujeres.

También es común escuchar, en especial en cuanto a lo que se refiere a la educación de los y las jóvenes, la imperiosa necesidad de que más valores, más sinceridad y mayor dignidad del ser humano, formen parte de su formación en estos temas.

Es fácil ver como las personas acusan a la pornografía de muchos de los males sexuales de muchas personas y por ende como este mercado debe ser censurado. 

Y todo lo anterior es muy cierto, y debemos procurar una sexualidad cada vez más dignificante y la única manera para lograrlo es no separándola del amor y reconociendo que este Amor es Dios, de lo contrario dificilmente veremos en el otro a alguien digno. 
Sin embargo, esto lo escucho mientras veo en las librerías el libro las 50 Sombras de Grey, es decir, porno-grafíaexplícita disfrazada de literatura "elevada",a vista a paciencia de quien quiera leerlo, sin problemas sin censura, podés abrirlo y verlos sin problemas, por lo menos algunas revistas las venden en bolsas plásticas y con un papel que tapa la portada.  Sinnceramente creo que el Márques de Sade se equivocó de época porque de haber escrito en estos años ya tendría el premio Nobel y varios Best Seller. Incluso estaría en la bibliografía recomendada de añgún "Programa de Educación Sexual" de alguno que otro ministerio de educación.

Me pregunto  ¿es tan dignificante este libro para la mujer como para que valga la pena leerlo? ¿que autoimagen proyecta una mujer como la del libro?  ¿la de una mujer libre? ¿Realmente creemos eso? 

Creo que uno de los principales problemas en torno a la sexualidad radica en que nos han hecho creer que el acto sexual es una necesidad humana, pero como lo dice Lupita Venegas,  no es una necesidad porque nadie se ha muerto de castidad ni se enferma por ello, no existen consultorios de especialistas en problemas de castidad, sin embargo si los hay en ETS.  El acto sexual es un apetito perfectamente gobernable, pero tratan de hacernos creer que somos animalitos guiados por instintos nada más. ¿Quienes hacen esto? Claro la gente que se hace millonaria vendiendo condones y pastillas.

En fin no podemos pretender una mejor educación sexual si lo que se lee es basura como las 50 sombras de Grey ¿ y tu te qué te llenas la cabeza? ¿de qué llenas el corazón?


lunes, 28 de enero de 2013

La verdad del aborto

NO AL ABORTO,SÍ A LA VIDA

Hola amigos que tal: 

Les recomiendo ver este video, dura una hora y lo pueden encontrar en el canal de You Tube Cara a Cara de Alejandro Bermúdez, narra la cruda realidad, alrededor del aborto. Es muy fuerte, pero creo que actualmente muy necesario. 


Traten de utilizar este video también para utilizar en grupos de jóvenes (no muy chicos porque el contenido del testimonio es fuerte) pero es lo mejor que podemos hacer frente a una legislación y una sociedad cada vez más caracterizada por la muerte.

Fuerza gente es el momento de levantarnos con el Poder del Espíritu Santo, cueste lo que cueste a defender a los que no tienen voz, por los medios que sean necesario.

De paso felicitó a todos mis amigos y amigas pro-vida que no solo tienen la intención de defender la vida sino que tienen esfuerzos concretos para ello y debemos ayudarles de la manera en la que nos sea posible.

Advierto que este video toca fibras muy sensibles.

Animo y ojalá aprendamos de testimonios tan valientes como este. 

Con y Por Amor