jueves, 29 de marzo de 2012

Mandamientos del Noviazgo PARTE III

Continuemos nuestra reflexión entorno al noviazgo y algunas consideraciones que nos podrían ayudar a vivirlo mejor.

Sin más rodeos el tercer mandamiento es: No des por un hecho tu relación.

Así es, la relacones de noviazgo pueden atravesar por un momento de suma tranquilidad, donde ambos pueden dar por un hecho que todo en la relación está bién, pero esto puede llevarlos a la conformidad y caer en la rutina sin que se den cuentan.

La relación es una elección de todos los días, por ello hay que conquistar siempre y decidir estar con esa persona. Algo que nos ayuda a entender esto, es una verdad muy fuerte que pocas veces se nos dice, no con la intención de asustarnos y vivir con miedo, sino para trabajar siempre por esa persona que amamos: Nadie está obligado a estar con nosotros (aunque sería muy bueno que lo hiciera).

La persona que está hoy a nuestro lado puede algun día decidir no estarlo, si no le cuidamos y le otorgamos nuestro amor para ayudarle a crecer, especialmente en santidad. 

Aunque estemos juntos por elección propia de cada quien, al mismo tiempo somos libres por eso RECUERDA:  cuando la libertad no está presente en la relación el amor decide acompañarla adonde vaya.

Por ello, cultiva siempre el amor de tu pareja con los detalles que les gustan, con las actividades que les unen, con las conversaciones que les ayudan a conocerse y con los silencios que les permiten crecer y sobre todo con la Oración que les acerca al verdadero y único Amor.

No olviden dejar sus nombres y comentarios..!

Les quiere.. Osva.




martes, 20 de marzo de 2012

Mandamientos del Noviazgo PARTE II

Espero que se encuentren de la mejor manera amigos y amigas de EnVia2.

Tener una relación de pareja puede ser tan hermoso como complicado, por ello es necesaro siempre buscar la mejor manera de evitar en discusiones innecesarias, ocasionadas muchas veces por la manera en la cual percibimos las cosas.

En esta ocasión el segundo mandamiento que les quiero compartir se llama: NO Generalizar. 

No son pocos los disgustos que se generan porque las parejas generalizan o maximan las situaciones. Por una situación que ocurre una vez no podemos hacer una ley aplicable en todos casos.

Por ejemplo, en ocasiones las personas no inician una nueva relación de noviazgo porque temen que les ocurra lo mismo que la vez o las veces anteriores y se niegan la posibilidad de re-comenzar. De alguna manera esta persona ya hizo una Ley de Vida, "todas mis relaciones, fueron y serán un fracaso", o "no nací para estar con alguien más"... ¿Será esto cierto?

No será mejor pensar: "¿si antes no me fue tan bien, que impide que la próxima vez si resulte?" Y esta es una pregunta que nos puede alejar de generalizar, pues nos pone a pensar en que debo hacer YO como persona responsable de mi vida, para evitar vivir tropiezos amorosos constantemente.

Generalizar es una manera que buscamos de escapar, para no buscar razones a las situaciones y no tener que buscar explicaciones a las cosas. 

De igual manera, no quiere decir que porque la primera cita no fue todo lo que esperabas cerrarás la puerta a nuevas salidas con esa persona ¡te podrías sorprender!

No caben tampoco expresiones como ¡Todos son iguales! o ¡todas las mujeres son iguales!... De hecho estas frases son tan apropiadas en una cita (o ligue) como un frijolazo en una sonrisa... Totalmente mata pasiones. Muchas veces las decimos sin pensar y otras veces con dolor, pero lo cierto es que carece de todo fundamento... Todos somos direntes y al mismo tiempo iguales (aca si cabe generalizar).

Tampoco podemos generalizar acciones pues sería tanto como jugar al adivino. En ocasiones nuestra novia o novio realiza una determinada acción, buena o no, y a partir de allí creemos que siempre lo seguirá haciendo en circunstancias similares, pero... SORPRESA..! 

En fin generalizar nos cierra puertas, limita oportunidades y nos puede llevar a la desilución.

Por eso disfruta el presente y mirá las cosas tal y como son...

Les quiere Osva...(espero sus coments)

jueves, 8 de marzo de 2012

Mandamientos para un noviazgo PARTE I

Hola amigos y amigas en Cristo, vamos a aventurarnos en una nueva serie de entradas en este bolg, esta vez destinadas a mejorar las relaciones de Noviazgo con el fin de que estas relaciones crezcan en santidad.

Estas recomendaciones están basadas en una charla para jóvenes que también me pueden solicitar con mucho gusto. A estas recomendaciones les vamos a denominar mandamientos, porque  de manera similar a los mandamientos de Dios, nos ofrecen una serie de recomendaciones para llevar una vida y feliz, y no son imposiciones tontas ni absurdas como mucha gente quiere hacernos creer respecto a la Ley de Dios. 

Bien, el primero de ellos es: No supondrás...

Si hay algo que daña muchas de las relaciones de noviazgo es la suposición, es decir creer que sabemos lo que la otra persona piensa y/o siente.

Suele suceder en parejas que llevan mucho tiempo juntas y que creen que por esa condición pueden estar 100% seguras de lo que su novia o novia está pensando en cada instante.

El peligro de esto radica en que adelantar criterios y opiniones sobre situaciones que involucran directamente a mi pareja, por ejemplo sobre si le pueden o no gustar ciertas cosas. Es común escuchar que dicen: si hago esto o lo otro es probable que "Fulanito" se enoje conmigo, pero al hablar con Fulanito nos damos cuenta de que es mentira lo que habíamos pensado o no era tan trágico como lo imaginos. 

Es cierto que podemos acertar algunas veces o muchas pero no siempre, la razón de esto está en que ni nosotros mismos terminamos de conocernos en esta vida al 100% mucho menos a otra persona. Como seres humanos cambiamos, nos innovamos, maduramos, crecemos, analizamos las cosas con ópticas diferentes con el tiempo.Es bueno poder redescubrirnos como pareja y la suposición nos pone un muro para esto.

¿Quién no ha dicho: ah es que yo pensé que...? o ¿yo supuse que usted...? Todos sabemos que es frustrante escuchar estas frases y lo mal que se siente que traten de pensar por uno o que no se consulten las cosas.

También las supociones pueden darse más allá de lo que la otra puede estar pensando, sino que también suponemos lo que puede estar haciendo. Las supocisiones de este tipo suelen alimentar los celos y llenar la cabeza de ideas y dudas como: ¿con quién está? ¿por qué no viene, donde se quedó? ¿será que no quiere estar conmigo? 

Existen otras supociones como: lo veo decaído s¿erá que le aburre estar aquí, está triste, sentirá que no vamos para ningún lado?

Estas ideas muchas veces sin darnos cuenta no solo pueden llagar a ahogarnos, sino también a matar la relación o incluso llevarnos a explotaral m+as mínimo problema, sobre todo cuando no hablamos sobre lo que estamos pensando.

El arma que nos ayuda a No Suponer es el diálogo sencillo y directo. Consultar no cuesta nada, por ejemplo: ¿te gustaría que...?¿qué te parece sí? En especial cuando se traten de cosas nuevas o decisiones que los afectan a ambos. Además ten cuidado sobre la manera en que preguntas, pues no es lo mismo decir: ¿te noto triste te aburre estar acá?, siento que  querés dejar; diferente a preguntar: ¿te noto triste te pasa algo?

Bien amigos hasta acá una brevísima explicación de este primer blog...

¿Qué les parece este primer mandamiento?

Saludos, les quiere Osva...!

Con y Por Amor