jueves, 8 de marzo de 2012

Mandamientos para un noviazgo PARTE I

Hola amigos y amigas en Cristo, vamos a aventurarnos en una nueva serie de entradas en este bolg, esta vez destinadas a mejorar las relaciones de Noviazgo con el fin de que estas relaciones crezcan en santidad.

Estas recomendaciones están basadas en una charla para jóvenes que también me pueden solicitar con mucho gusto. A estas recomendaciones les vamos a denominar mandamientos, porque  de manera similar a los mandamientos de Dios, nos ofrecen una serie de recomendaciones para llevar una vida y feliz, y no son imposiciones tontas ni absurdas como mucha gente quiere hacernos creer respecto a la Ley de Dios. 

Bien, el primero de ellos es: No supondrás...

Si hay algo que daña muchas de las relaciones de noviazgo es la suposición, es decir creer que sabemos lo que la otra persona piensa y/o siente.

Suele suceder en parejas que llevan mucho tiempo juntas y que creen que por esa condición pueden estar 100% seguras de lo que su novia o novia está pensando en cada instante.

El peligro de esto radica en que adelantar criterios y opiniones sobre situaciones que involucran directamente a mi pareja, por ejemplo sobre si le pueden o no gustar ciertas cosas. Es común escuchar que dicen: si hago esto o lo otro es probable que "Fulanito" se enoje conmigo, pero al hablar con Fulanito nos damos cuenta de que es mentira lo que habíamos pensado o no era tan trágico como lo imaginos. 

Es cierto que podemos acertar algunas veces o muchas pero no siempre, la razón de esto está en que ni nosotros mismos terminamos de conocernos en esta vida al 100% mucho menos a otra persona. Como seres humanos cambiamos, nos innovamos, maduramos, crecemos, analizamos las cosas con ópticas diferentes con el tiempo.Es bueno poder redescubrirnos como pareja y la suposición nos pone un muro para esto.

¿Quién no ha dicho: ah es que yo pensé que...? o ¿yo supuse que usted...? Todos sabemos que es frustrante escuchar estas frases y lo mal que se siente que traten de pensar por uno o que no se consulten las cosas.

También las supociones pueden darse más allá de lo que la otra puede estar pensando, sino que también suponemos lo que puede estar haciendo. Las supocisiones de este tipo suelen alimentar los celos y llenar la cabeza de ideas y dudas como: ¿con quién está? ¿por qué no viene, donde se quedó? ¿será que no quiere estar conmigo? 

Existen otras supociones como: lo veo decaído s¿erá que le aburre estar aquí, está triste, sentirá que no vamos para ningún lado?

Estas ideas muchas veces sin darnos cuenta no solo pueden llagar a ahogarnos, sino también a matar la relación o incluso llevarnos a explotaral m+as mínimo problema, sobre todo cuando no hablamos sobre lo que estamos pensando.

El arma que nos ayuda a No Suponer es el diálogo sencillo y directo. Consultar no cuesta nada, por ejemplo: ¿te gustaría que...?¿qué te parece sí? En especial cuando se traten de cosas nuevas o decisiones que los afectan a ambos. Además ten cuidado sobre la manera en que preguntas, pues no es lo mismo decir: ¿te noto triste te aburre estar acá?, siento que  querés dejar; diferente a preguntar: ¿te noto triste te pasa algo?

Bien amigos hasta acá una brevísima explicación de este primer blog...

¿Qué les parece este primer mandamiento?

Saludos, les quiere Osva...!

2 comentarios:

  1. Para mi va más allá de una " suposición" tiene que ver con inseguridad, todos esas suposiciones se crean a partir de la autoconfianza y la seguridad. Sin embargo puede la persona trabajar en esta situacion de manera personal interiorizandolo y descubriendo de donde viene la inseguridad.

    ResponderEliminar
  2. Claro amigo es muy cierto lo que dices, podríamos decir que el primer paso para trabajar esas inseguridades y demás se encuentra en descubrirnos a nosotros mismos en este tipo de pensamientos y conductas, para caer en cuenta y cambiar.

    Saludos...

    ResponderEliminar

Con y Por Amor