miércoles, 22 de septiembre de 2010

Que dificil ser UNO..!

Amigas y amigos en Cristo.

Para nadie es un secreto que la vida en grupo y que la vida en comunidad no es una tarea sencilla. Basta decir que no todos pensamos de la misma manera ni vemos las cosas siempre desde la misma perspectiva. Pero esto no debe ser un obstáculo para seguir y servir al Señor.

Cuantas veces nos desilusionamos por las cosas que vemos que pasan en nuestros grupos, por los roces, las peleas, los chismes, los actos malintencionados, las envidias y las diferencias, ¿quién no ha pensado en dejar todo y seguir su vida sin estas complicaciones? Creo que a muchos nos ha sucedido.

Pero esto no es algo que detenga el caminar de la Iglesia, pues ella es guiada por el Espíritu Santo, y estas situaciones se presentan en la Iglesia desde siempre, incluso con grandes santos en medio de estos grupos. Tal y como le sucedió a San Pablo, en los propios comienzos de la Iglesia, por ello nos escribe lo siguiente:

Lectura: Efesios 4,1-7.11-13 "Él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, evangelizadores"

Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don de Cristo.

Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.

¿Se imaginan que es estar en la cárcel por defender el Evangelio y que te lleguen con noticias de que una de las comunidades que tu evangelizaste, no aprendió nada de lo que les dijiste y se encuentran en división? De verdad que a cualquier le colmaría la paciencia, sin embargo la enseñanza que escribe Pablo es una lección muy hermosa.

Anden como les pide su vocación. Primero, hemos tenido la bendición de pertenecer a un grupo eclesial, tenemos la vocación en primera instancia de amar y luego de poner en pŕactica ese amor en el servicio. Un servicio que ha de ser humilde sin alardes y sin el afan de ser reconocidos por los demás o recibir alagos por nuestros méritos; sino con los ojos en Cristo, amables con los demás y capaces de entender al otro y no buscar ser entendidos primero.

Mantengamos un espíritu de paz, que nos permita poder convivir a pesar de las diferencias, de las distancias y de la adversidad, sobrellevándonos con amor, pues si mantenemos la unidad nos mantendremos también unidos al cuerpo Místico de Cristo. De lo contrario nuestro testimonio sería contrario a nuestra palabra, volviéndola vacía y nada convincente, no podemos decir que amamos a Cristo y nos peleamos entre nosotros... Mentira sería nuestra vida..!!!

Antes bien, debemos valorar los carismas y dones que el Espíritu a depositado en cada quien: Debemos creer en que en el grupo están los carismas necesarios para salir adelante a las cosas que se presentan, de no ser así el mismo Espíritu infundiría lo que hace falta o traería quien sea necesario.

Cuando dudamos de la acción del Espíritu Santo en el grupo es cuando abrimos las puertas al "divisor" y surgen las grietas en las relaciones y cuando el orgullo se apodera de algo que nunca ha sido nuestro sino de Dios.

Por ello, confiemos en la acción del Espíritu Santo y seamos dóciles a su voluntad para ser una múltiple unidad de carismas a su servicio.

Les quiere... Osva..!!

martes, 14 de septiembre de 2010

Obsérvalo y te sanaras...! Parte II

Como les estaba diciendo en este segundo punto de la reflexión de la semana quería apuntar al uso de las imágenes.

Si bien es cierto el libro de Exodo 20, 4-6 nos habla de que no haremos imágenes de nada, el libro de Números nos presenta a Dios ordenando la elaboración de una imagen, al igual que el mismo libro de Exodo ordena la elaboración del arca de la Alianza con las imágenes de unos querubines. Ex 25, 10-24. ¿Dios se contradice? Para nada...!

Su orden de no hacer imágenes la dice en el contexto del segundo mandamiento de no TENER OTROS DIOSES, tal y como les sucedía a otros pueblos como Egipto, donde sus Imágenes eran dioses. Cuando el pueblo ha asmilado que solo hay UN DIOS, ya no hay peligro de que las figuras o imagenes se vean como dioses.

Esta es una pedagogía de Dios. Al igual que el maestro no explica primero los conceptos de multiplicar y dividir que el de sumar y restar, Dios primero enseña lo básico y lo más concreto a este pueblo duro de cabeza, para que lo demás sea mejor asimilado.

De esta forma las imágenes en los templos, casas y demás no son dioses ni mucho menos, son por decirlo de alguna manera, fotos en 3D de como pensamos que puede ser Dios Trino, Jesús, su Madre María, o algunos hermanos que por lo vivido en esta tierra nos han dejado valiosas enseñanzas y ahora nos ayudan desde el Cielo a caminar, o sea los Santos.

Por ello así como muchas personas se abrazan a una foto de un ser querido lejano o fallecido y lloran frente a ella, ¿verdad que no aman la foto? ¿verdad que a quien aman es la persona de la foto?

Pues con las imágenes es lo mismo, a veces no sentamos frente a la imagen de Jesus de la Misericordia, para orar... ¿le oramos a la imagen? NO, claro que no, si que nos sentamos allí pues queremos apelar con nuestra oración a la Misericordia de Jesucristo, y esa imagencita de ahí nos recuerda muy bien esto, pues del corazón salen dos rayos de luz una blanco y otro rojo, que representan, sangre y agua que brotaron del costado de Jesús en la Cruz, así que, también nos recuerda que su Misericordia le llevó a dar la vida por ti y por mi. Y podemos decir lo mismo del Crucifijo, del Corazón de Jesús, etc.

Por ejemplo no nos arrollidamos ante una Cruz solo por la cruz, sino porque ante el misterio de amor que nos dio la vida eterna, ante al misterio de amor de Dios entregándose a la muerte por amor, a nosotros tan pequeños ante esta grandeza solo nos queda doblar rodillas...!!!

Es decir existen como elemento de enseñanza y pedagogía, o sea como elemento de catequesis, al igual que el docente tiene en su aula una imagen de Crsitobal Colón, para enseñar sobre el descubrimiento de America o una de Juan Santamaría para enseñar de la gesta heroíca de 1856 por la soberanía de Costa Rica; en los templos hay imágenes de Crsito para enseñarnos de su amor, de María y otros Santos para recordarnos que en nuestra vida al igual que ellos debemos ser fieles al Evangelio y que como Iglesia peregrina que somos podemos recurrir a la intercesión de ellos que se encuentran triunfantes en el Cielo, tal y como el pueblo de Israel recurrió a Moisés para que este hablara e intercediera por ellos ante Dios....

Bien amigos hasta acá estas reflexiones en torno a la lectura del libro de Números 21, 4-9, espero hayan sido de utilidad...!!

Les quiere... Osva...!

Obsérvalo y te sanaras...!

Hola mis muy queridos amigos en Cristo el Señor:

La lectura de esta semana nos permite adentrarnos en dos aspectsos muy importantes de nuestra de Fe.

El primero de ellos en relación al misterio y la locura de la Santa Cruz, trono donde fue la clavada la Salvación del mundo. Y el segundo tema está en relación con las imágnes en nuestros templos y hogares católicos.

  • Primera Lectura: Números 21,4b-9
    "Miraban a la serpiente de bronce y quedaban curados"

    En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo." El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: "Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes." Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: "Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla." Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

La Palabra de Dios nos evidencia como el pecado trae consigo su propia paga, no es que Dios nos castige pues es un Dios de amor. Pero nuestras acciones traen sus consecuencias. En esta oportunidad las consecuencias del pecado, están representadas en las serpientes y su venenosa y mortal mordida. Pues al igual que el pecado en nuestra vida, se nos envenena y muere el alma.

Por ello, Dios ordena hacer y levantar una serpiente de bronce ante la cual los mordidos quedarán sanos al mirarla. Sin duda, Dios todo amor, escucha la oración de su siervo Moíses que intercede por Israel, y le muestra a su pueblo su Misericordia, sanándoles del veneno utilizando la figura de la serpiente. (por cierto símbolo de la medicina). Dios pudo sanarlos sin la imagen de la serpiente? Claro, pero de esto ya Él tenía una enseñanza, pues ya no se trata de levantar una serpiente para curar un veneno, se trata del HIJO DE DIOS que fue levantado para que todo Aquel que lo mira traspasado y clavado en la Cruz, observe el Amor de Dios y se arrepiente de sus pecados y su Alma será sanada de muerte eterna, y tendrá vida en abundancia. Hermoso como Dios Padre nos da una Magnifica catequesis, prefigurando el sacrificio de su Hijo con esta situación del Pueblo de Israel.

El segundo punto que quería retomar lo haré imediatamente en la siguiente entrada del Blog, así que como quién dice, continúa en la entrada siguiente...

jueves, 9 de septiembre de 2010

Postura Pro-Vida ante el tema de Homosexualidad

Amigos los dejo con la siguiente serie de Puntos de Vista del Sr. Alejadro Bermudez de ACIPRENSA. Me parece importante ahora en un mundo donde cualquier opinión en contra de las uniones entre personas del mismo sexo es tachado de homofobia, creando más bien una cristianofobia que lleva a muchas personas a callar sus posiciones por miedo a ser tildado de intolerante, irrespetuoso o homofobo. Por ello quise colgar el siguiente Podcast donde en 6 archivos de audio se trata de abordar brevemente este tema.

La escucha de los archivos lleva el siguiente orden:

Serie sobre homosexualidad
Qué es la homosexualidad?
Que enseña la Iglesia sobre la Homosexualidad?
La Homosexualidad: la Guerra Cultural
Los Falsos derechos Homosexuales
Homosexualidad: cómo deben actuar los católicos.

La intensión no es convencer a nadie pero sí fundamentar brevemente la postura Pro-Vida ante este tema.

Haz click acá:
ACI Prensa :: Podcast

jueves, 2 de septiembre de 2010

Echen las redes!

Mis muy queridos Amigos en Cristo el Señor.

Les dejo con la siguiente Palabra de Dios para nuestras vidas, espero la disfruten tanto como yo:
  • Evangelio: Lucas 5, 1-11
  • En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.

    Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro y echad las redes para pescar". Simón contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes". Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador". Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: "No temas: desde ahora serás pescador de hombres". Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

Te has puesto a lavar redes? Yo sí y no precisamente por ir a pescar al mar, lavar las redes significa dar por terminada la jornada, con el desanimo de no haber pescado algo. A veces terminamos nuestros días pensando en todo aquello que hemos querido para nuestras vidas pero que de alguna manera se nos ha negado, no lo hemos logrado alcanzar y guardamos junto al cansancio sentimientos de frustración.

Puede ser el trabajo o el estudio que siempre hemos soñado, la pareja que tanto hemos buscado o alguna otra meta que anhelemos.
No te niego que dan muchas ganas de lavar la red y guardarla, esperar otro dia de motivación para poder intentar de nuevo.

Pero en esta ocasión la Palabra de Dios nos trae otra mirada de estas situaciones de la vida, dice que Jesús subió a la barca de Simón y le pidió que la apartara de Tierra. Hoy nos pide exactamente los mismo sube a tu barca, es decir entra en tu vida y te pide que la apartes de tierra, es decir que la apartes de este mundo y sus banalidades, pues lo que te ofrece es aferrarte a satisfacciones engañosas y placeres finitos y poco profundos.
Cristo hoy nos anima a intentarlo de nuevo, pues si lo vemos de este modo, Simón y los demás se devuelven a la orilla pues la hora de pescar ya pasó, pero Jesús nos invita a que sin importar el momento lo intentemos de nuevo; pero con la gran diferencia de que ahora El estará con nosotros.

Desde la barca enseñaba a la gente, es decir el sube a la barca de tu vida para poder predicar su palabra sentado en tu corazón ¿le harás espacio? Y noten amigos mios, que esto sucede antes de la pesca, lo cual me deja la sensación de que primero debemos abrir espacio para El y su Palabra en nuestra vida y luego vendrán las maravillas.

"Echaré las redes por tu palabra" dijo Simón, y luego la red casi se revienta, así es cualquier cosa que hagamos en nuestra vida debemos hacerla confiando en las promesas que Cristo nos ha hecho, así aunque nuestras acciones anteriores no hayan tenido el éxito esperado o hayamos pasado por noches complicadas debemos recordar que las redes (los intentos) hay que tirarlas en su palabra y en Su Nombre. Y luego reconociendo que todo lo que nos pasa es por que el Señor en su misericordia lo ha permitido, es allí donde nos reconocemos pecadores que no merecemos su Gracia, pero El en su Amor nos sostiene.

Antes de volver a tierra, al mundo, el nos da una misión nueva, ya tienes tus peces, ahora compartelos. Amigos en esta vida ¿has compartido tus bendiciones? ¿Con quienes? ¿Cómo?
Y no solo esto ahora debemos ser pescadores de hombres, es decir de almas sedientas de amor para llevarles a los pies del Maestro, ahora debemos ser las redes que el Señor ha anudado para mostrarle al mundo su misericordia. Solo así transformados por El y comprometidos con su Reino, volveremos a Tierra para cambiarle según su Evangelio.

Que Dios nos permita ser redes anudadas para la pesca de su Reino... AMEN

Te quiere... OSVA


Con y Por Amor