miércoles, 6 de julio de 2011

Espera Activa..

Amigas y amigos alguna vez has perdido la paciencia esperando? Te desesperas cuando esperas la respuesta de Dios?
Sabemos que a veces toca esperar pero pocas veces nos preguntamos cómo debemos esperar o qué hacer mientras esperamos. En nuestra vida nos ha tocado esperar en muchas ocasiones, pero ¿cuáles han sido nuestras maneras de esperar?
Hemos tenido que esperar un autobus por varios minutos, taxis en los días de pago, presas enormes, paquetes que hemos mandado a traer, hemos tenido que esperar personas, fechas especiales y hasta noticias... Pero ¿qué hacemos mientras estas personas, fechas, noticias y cosas llegan?
Muchas veces esperamos con mucha ansiedad, las manos sudan y las mariposas revolotean en el estomago, en otras ocasiones nos despistamos del asunto y se nos olvida por completo, otras tantas nos desesperamos y queremos que el tiempo pase muy rápido, mientras que en otras ocasiones postergamos la llegada de aquella noticia que suponemos será dolorosa o el encuentro que pensamos será incómodo.
Por otro lado esperamos que nuestros sueños se realicen sin mover un dedo para que esto suceda, tal y como pasa actualmente con quienes piensan y difunden la idea de que basta con pedirle al universo que se las cosas se confabulen a nuestro favor para que todo este resuelto.
Pero lo cierto es que así no espera el Cristiano, la espera del cristiano es una espera activa. Esto quiere decir que hay pasos que debemos tener claros mientras esperamos.
Lo primero que debemos tener presente es la Oración: pues a través de ella es que solicitamos lo que hemos de esperar, y es al mismo tiempo el alimento que no nos permite desfallecer mientras esperamos.
Lo segundo es la paciencia, aquella virtud que tanto nos cuesta ejercitar en especial durante esperas prolongadas, pues de la misma manera que un niño pequeño no entiende que debe esperar para Navidad para abrir los regalos, muchas veces nosotros no soportamos el tiempo que Dios toma para respondernos. Pero ¿cómo ir desarrollando esta actitud en nosotros? Recordando que hemos puesta en nuestras oraciones, todo en Manos de Dios, por ende nada malo ha de suceder, pues El todo lo hace para nuestro bien.
En tercer lugar, y muy de la mano con lo anterior se encuentra el no suponer ni adelantarnos a los acontecimientos: en ocasiones nos hacemos ideas preconcebidas de cómo tiene que ser lo que esperamos, lo cual muchas veces nos predispone y nos impide disfrutar y valorar las cosas, las situaciones y las personas como realmente son.
Tampoco podemos generalizar y creer que porque anteriormente algunas cosas no salieron como esperábamos, las otras han de salir igual. Pues esto nos haría tener una actitud de rechazo y no de recepción.
Por ello la actitud, de espera requiere de esfuerzo, perseverancia y reconocer que toda espera es nueva...
Les quiere Osva...

2 comentarios:

  1. Justo para el momento...Súper cierto y me incluyo en ello, estamos acostumbrados a pedir , pedir y pedir que pase el tiempo rapido pero no nos percatamos que mientras tanto una vida sigue adelante y que si no tenemos la vision clara de lo que hemos pedido (siempre y cuando sea lo que necesitamos) nos podemos convertir en un tren descarrilado y llegar a pensar que nuestra espera en en vano, para esto debemos pedirle a Dios que nos de lo que necesitamos y no lo que queremos, que nos de la paciensia para seguir esperando y la fortaleza para no cansarnos en el camino... tambien creo que mientras nos dedicamos a esperar y orar, podemos dedicarnos ha hacer el para los demás y así en el momento menos esperado nos daremos cuenta que la espera valio la pena, de que seremos mas maduros en la fe y de que ayudamos a muchos... De gotita en gotita se creó el mar...debemos cambiar nuestra actitud de esperar esperando (valga la redundancia) a una actitud de esperar orando y ayudando... Oren mucho y no se cansen nunca de orar...

    ResponderEliminar
  2. Excelente Malory tienes mucha razón, no es facil pero tampoco estamos solos.

    ResponderEliminar

Con y Por Amor