martes, 19 de julio de 2011

sobre diversidad

Respondiendo una solicitud hecha al blog:

Sobre diversidad se puede escribir muchísimo, pero sin duda todo se resume a que la diversidad ha estado en la Iglesia desde el principio, la Iglesia la formamos todos los bautizados y eso es lo que nos hace iguales, nuestras diferencias, nuestros dones y carismas irrepetibles que nos hacen la persona que somos.

Sabiendo esto la Iglesia Católica, (universal) desde el Concilio Vaticano II ha tomado en serio que la propuesta evangelizadora se haga llegar a todos aprovechando las manifestaciones culturales de cada región y su diversidad, esto sin duda nos hace sentirnos más cercanos a pesar de las diferencias.

La Iglesia está en todas partes es universal, (por ello profesamos que somos una sola Iglesia, santa, católica y apostólica), y al mismo tiempo se nutre de diversidad que le conforma, acepta a todos sus hijos por igual y por ende rechaza toda forma racismo, xenofobia, violencia, machismo, homofobia y toda forma de discriminación injusta.

Y aunque a la Iglesia se le tilde de homofóbica, la enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:
Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".
La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba". De nuevo se recalca la importancia de separar el acto, de la persona. El acto es claramente objetivo no subjetivo, por ello lo que no se aprueba es el acto.
Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".
"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".
De nuevo amigos el principio de igualdad de la Iglesia, no radica en la orientación sexual, sino en la esencia de la persona, y por ello tratando de salvaguardar su esencia la Iglesia pide a quienes sienten esta tendencia sexual que se acerquen a la vida eclesial para encontrar el apoyo necesario para llevar una vida como la misma Escritura se los propone.

Saludos...

1 comentario:

  1. acepta a sus hijos por igual!! con compasión!!! y no permite la discriminación injusta!!!...

    tres frases q me llamaron la atención por un momento.

    Lo demás muy importante y hasta me hace ver lo lindo y principal como nos enseñaba jesús AMOR, todo se resume en la bilbia como AMOR lo importante es prácticarlo.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar

Con y Por Amor