martes, 23 de marzo de 2010

El se levanta sobre todo...

Se levanta sobre tus problemas!

Números 21,4-9
En aquellos días, desde el monte Hor se encaminaron los hebreos hacia el mar Rojo, rodeando el territorio de Edom. El pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo." El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: "Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes." Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: "Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla." Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

¿Cuántos sueños, metas y proyectos hemos puestos en manos de Dios para que nos ayude alcanzarlos? ¿Cuántas veces le pedimos que nos saque de un problema enorme que tenemos? ¿Cuántas veces hemos llorado de desesperación para que nos atiende y escuche? Prácticamente hacemos esto todos los días, es algo constante y también es cierto que El nos responde... Pero ¿cuántas veces te ha contestado de la forma en la que menos esperabas?

Si exactamente, El suele ser más creativo que nosotros en las soluciones que da nuestros problemas... y dentro de su plan estratégico para resolver esa situación muchas veces parece que todo se enreda más de la cuenta... y solemos reclamarle: “Dios qué paso no se suponía que me ibas a ayudar, esto está cada vez más difícil e insoportable... ¿sabes qué? No me ayudes más dejémoslo hasta aquí...”

Lo que suele pasar cuando intentamos solos es que solemos hacer el problema más grande de lo que era... Es como cuando no queremos llevar un electrodoméstico a arreglar a ningun taller donde un experto pueda repararlo, decimos: “eso no es nada, yo puedo solo para que gastar dinero” Y cuando nos damos cuenta terminamos llevando el aparato al taller con más daños que al principio o comprando uno nuevo.

Bien al pueblo de Israel le paso la misma historia, desobedeció y se encontró con más problemas, no tanto por castigo divino sino por consecuencias de sus propias acciones... Y todo tiene un elemento común: El Orgullo.

¿Cuántas veces por orgullo rechazamos la ayuda de Dios, que llega a nosotros en la Oración, los sacramentos, los amigos o la familia? En tiempos de Moisés, el intercedió ante Dios por su pueblo y levantó una serpiente de bronce para que todo mordido por la serpiente se sanara. Tiempo después, ya no se levanta una serpiente de bronce para sanar una mordida, se levanta Jesucristo en una Cruz para sanar del veneno del pecado a todo aquel que lo mire y crea en El.

Cuando sintamos esa terrible inclinación de rechazar la mano de Dios, cuando sintamos que todo estaba bien como estaba antes, que experimentamos la sensación de volver al pasado y nunca haber cambiado y quedarme en la comodidad de mi pecado, cuando estemos fatigados de tantor andar y sentir que avanzamos poco... Miremos la Cruz, contemplemos ese trono de madera....tomemos fuerza y recordemos por quién hacemos las cosas!!!


Saludos y Bendiciones

Esperanza


Hola Amigos:
Es fantástico como Dios nos une en su Palabra y nos da vida!!
Hoy quisiera compartirles mi impresión sobre esta hermosa lectura de San Pablo.
  • Primera Lectura: Romanos 8,18-25

    Hermanos: Sostengo que los sufrimientos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá. Porque la creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios; ella fue sometida a la frustración, no por su voluntad, sino por uno que la sometió; pero fue con la esperanza de que la creación misma se vería liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto. Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemidos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvados. Y una esperanza que se ve ya no es esperanza. ¿Cómo seguirá esperando uno aquello que ve? Cuando esperamos lo que no vemos, aguardamos con perseverancia.

  • La esperanza amigos mios es algo que se tiene cuando no se ve aquello que tanto queremos. Así pues, no perdamos la esperanza, es decir, aquello que nos mantienen vigilantes mientras llega la respuesta a nuestras peticiones. Por ello, tengamos esperanza en que pasaremos el año, que tendremos la oportuniad de ir a la Universidad, de que llegará la persona ideal, de que podremos sacar nuestras tareas adelante a pesar de los pesares.

    Por otro lado amigos, en ustedes y en mi, aún no se manifiesta quienes somos en verdad (dice la primera carta de Juan), pues nuestro cuerpo guarda la esperanza de la resurrección de un cuerpo glorioso...Pero más allá de eso, aún Dios, a pesar de todos los dones que nos ha dado, tiene reservadas para nosotros grandes maravillas, misiones, tareas, y por lo tanto más dones y más carismas irán creciendo en nosotros.

    Creanme que me motiva mucho saber que tenemos en nuestras manos el presente de la Iglesia, pero por el mismo motivo debemos esforzarnos por ser personas serias en el servicio, obedientes, humildes, ordenados y alegres, y lo mejor es saber que aún no se manifiestan quienes son en verdad, lo cual es maravilloso y esperanzador.

    Aguarden por sus peticiones, por los deseos de su corazón con perseverancia y oración...

    Dios les bendiga...
    P.D.: Espero que compartamos comentarios por acá!! Bye

    miércoles, 17 de marzo de 2010

    El Granero

    Lucas 12,13-21

    En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia." Él le contestó: "Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?" Y dijo a la gente: "Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes."
    Y les propuso una parábola: "Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: "¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha." Y se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida." Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?" Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios."

    Amigos la Palabra de Dios nos llama revisar el Granero de nuestro corazón. Es decir, que a través del santo Evangelio, podemos darnos cuenta que nuestro corazón probablemente lo hayamos convertido en un granero. La pregunta es: ¿Qué guardamos en él?

    Hoy esta pregunta me hace pensar que a veces nos des-vivimos por cómo vestir, cómo me veo, qué tengo y qué no tengo...Y todas estas cosas las guardamos en nuestro corazón, en otras palabras vamos llenando el granero de cosas inservibles, y cuando realmente necesitemos de lo valioso de esta vida, de lo importante, veremos que no está en nuestro granero.

    Aparte de estas superficialidades, guardamos en ese granero, cosas que habíamos querido olvidar, odios, rencores, peleas, dudas, muchas cosas que nos atormentan y para no pensar más en ellas las guardamos en lo profundo del granero, donde nadie las vea...pero el punto es que siguen allí....Hasta que invites al dueño de tu corazón a ordenar el granero...Jesucristo..

    Pongamos en manos de nuestro Señor, todas esas cosas que acumulamos en nuestro corazón, todas nuestras inseguridades, orgullos, vanidades, materialismo, vacío espiritual, tristeza, fiestones (sin sentido que no ayudan a divertirse sino a consumir el espíritu), vicios, entre otras muchas cosas....

    No demos descanso al alma, por el contrario hay que ejercítala, orando, leyendo la Palabra, ayudando con corazón honesto, y poco a poco acumularas cosas en tu granero...pero para la vida eterna.

    Muchas veces pensamos que por estar en la Iglesia, ya tenemos derecho por lo menos al purgatorio, pero la verdad de las cosas es que no podemos dejar de Velar y Orar, y hacer las cosas por Amor a Dios para su alabanza y Gloria... No vaya a ser que pensemos que ya hicimos excelentes cosas y cuando llegue el Señor por nosotros nuestro granero esté sucio con cosas que no sirven.... o vacio. Que Dios no ilumine y ayude a acumular tesoros eternos.

    martes, 16 de marzo de 2010

    Ahora que está temblando tanto....

    El es nuestro refugio y nuestra fuerza, aunque tiemble la Tierra, no temeremos... Así reza el Salmo 45.

    Amigos mios, en Cristo, ¿cuántas veces nos encontramos con situaciones que definitivamente nos mueven el piso? A veces parece que nuestra vida pasa en un constante terremoto, con nuestra familia, trabajo, estudio, servicio, pareja, amigos; y cuando hacemos una ligera evaluación de los daños, nos encontramos con que hay muchas cosas que reparar luego del temblor.

    A veces esas heridas que llevamos producto de un sismo en nuestras emociones, nos cuestan muy caro, por ejemplo ¿en cuantas oportunidades hemos sentimos la necesidad de no volver a apostar por una nueva relación de amistad o noviazgo? ¿en cuántas ocasiones no quisieramos buscar un refugio anti-temblores y quedarnos allí hasta que todo pase? Y nos aislamos, y con ello no solo nos hacemos daño sino lastimamos a quienes se preocupan de nosotros.

    Pero en esta ocasión Dios habla claro y fuerte, yo soy tu refugio, tu fuerza, no temas; porque temblores habrá en tu vida, pero tu permanecerás de pie.

    Queridos amigos, los desastres de un terremoto a veces vienen no tanto de lo fuerte del mismo, sino de las malas construcciones. Por ello edifiquemos bien nuestra casa, sobre la piedra de Cristo, así podremos tambalearnos pero no caer destrozados.

    Preguntemonos: ¿donde estamos construyendo nuestro proyecto de vida? ¿cuáles son los simientos? ¿construyo con paciencia analizando lo que hago o dejo todo al azar? ¿qué medidas estoy tomando en caso de un terremoto existencial?

    Por eso, amigos mios, construyamos sobre las bases de la oración, de la meditación, la caridad y la entrega en el servicio desinteresado a los demás... en fin haciendo las cosas con y por amor..

    Saludos y esperamos sus comentarios... Dios les bendiga!
    Hola mis muy queridos amigos en Cristo Nuestro Señor...

    Hace tan solo unas semanas el Papa Benedicto XVI, ha impulsado la utilización de los medios tecnológicos como espacio para la Evangelización, por eso a aprovechando el tiempo oportuno de la cuaresma, para la reflexión iniciamos este espacio de análisis, crecimiento y meditación, de la cotidianidad de nuestra vida, a través de la Palabra de Dios.

    Como les comentaba, la cuaresma es el espacio del año donde la mirada la dirigimos a nuestro interior para evaluar nuestra forma de comportarnos.

    Yo creo amigos mios que la cuaresma exige un momento intenso de oración ¿no les parece? Un momento donde nos olvidemos de todo por un instante y en el silencio de la oración nos dejemos llevar por la vos de Jesús, un espacio destinado a escuchar su palabra, esa que llega a nosotros siempre con una intensión.

    A propósito de la voz de Dios, esta lectura nos regala un mensaje muy directo, concreto y hermoso:

    • Primera Lectura: Isaías 55,10-11
      "Mi palabra hará mi voluntad"

      Así dice el Señor: "Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo.

    Esta promesa de Dios es hoy para nosotros, pongamonos a recordar todas las oraciones que compartimos, las reflexiones, las lecturas bíblicas y retiros que hemos vivido............¿increíble no? Pues bien, más increíble es que cada palabra recibida en esas actividades cada mensaje grabado en el corazón, cada detalle recordado es porque Dios ese día en ese momento, mandó su palabra como lluvia sobre nosotros...Pero no para que se quedara ahí, sino para una misión, ¿cuantas veces hemos consolado a algunas personas con las mismas palabras que recibimos en un retiro, una charla o una canción? Es decir, cumple el encargo de Dios y vuelve a El como alabanza y gloria de su Nombre.

    A veces en los grupos, ya sea eclesiales o porque no en las escuelas, colegios y trabajos; parece que la semilla sembrada no ha producido nada, a veces jóvenes con mucho potencial se salen de los grupos o abandonan sus proyectos, sin poderlo evitar, y el desánimo y la desesperanza se apoderan de nosotros; como probablemente le pasó muchas veces a Isaías, por el Señor le da este mensaje, mi palabra "hará mi voluntad". No se preocupen tanto por estas situaciones, con la semilla de la Palabra de Dios podemos decir que: "lo sembrado, sembrado está"

    Gracias a ustedes sembradores de la palabra de Dios, por cansarse por el descanso de otros, por hacer las cosas con y por amor... La semilla que se siembra sin amor, queda a expensas de cualquier depradador, en cambio la semilla sembrada con amor, queda en lo profundo de la tierra y germinará con amor...

    Cuando hablas con amor a un joven, la semilla queda en su corazón no en su mente, cuando le tratas con amor obedece y da lo mejor de sí, en cambio si te impones con gritos obedece con mediocridad... Si les sonríes cuando más lo necesiten, ellos te van a sonreír cuando más lo necesites tu. Por eso la Palabra de Dios nunca se devuelve vacía...

    Por eso mis queridos amigos en Cristo, espero que estas palabras también cumpla con el encargo del Señor...

    Con y Por Amor