jueves, 20 de septiembre de 2012

Fantasear...!


Fantasear…

Hoy deseo retomar los sueños de la niñez, las fantasías creadoras de mundos propios, llenos de aventura y alegría. No se trata en mi caso de volver a ser un niño si no de disfrutar de este privilegio mientras soy adulto.

Cuando veo los ojos de mi hijo, su brillo y su sonrisa, quisiera observar el mundo a través de esas redondas ventanas. 

Muchas veces se oye decir que lo mejor que podemos heredar a nuestros hijos es la educación, sin embargo aunque es importante, creo que el mejor legado consiste en ayudarles a conservar su capacidad de soñar, imaginar y fantasear. Todos alabamos la inocencia de los niños, pero cuando creces, si eres inocente te subrayan como tonto o persona poco maliciosa e incluso de inaptado para este mundo real. Sin embargo, la inocencia de los niños consiste en creer que sus sueños se pueden realizar, que sus fantasías aunque sea por un breve instante conviven con este mundo “real”, ¿por qué matar este principio? ¿acaso no es el mismo principio que ha guiado a los grandes genios de la historia?

Hoy gozo con los momentos en los que parezco distraído, porque por un instante el famoso niño interno, ha robado un espacio de mi tiempo para recordarme mis sueños, para transportarme a su mundo, al igual que cuando mi hijo me lleva a su cuarto, a su mundo, para inventar, para imaginar, para hacer posible lo que queramos.

Creo que a todos con cierta frecuencia nos rescata nuestro niño de las rutinas, el estrés o el cansancio, para hacernos recordar nuestros anhelos, no solo para hacer memoria, sino para incentivarnos a lograrlos. La diferencia de un niño y de un adulto en este caso, radica en que el adulto ahora posee lo necesario para hacer de las fantasías de sus niñez parte de este mundo real, para transformarlo y hacerlo cada día mejor.
Sueña, desea, fantasea, imagina y crea… Estas son palabras que le deseo repetir a mi hijo. No le diré que luche por sus sueños, pues cuando luchamos por algo es porque no lo poseemos, pero lo cierto es que nuestros sueños serán siempre nuestros. Le diré que los construya para transformar, que los disfrute y sobre todo que los contagie.

Y vos ¿a qué soñás? ¿a qué jugabas en tu infancia? ¿Qué de tu imaginación quieres traer a este mundo real para transformarlo en un mejor lugar? Yo creo que si se puede… ¿y vos?

lunes, 6 de agosto de 2012

Cuáles son tus intensiones

Se me fue el mes de Julio en blanco, pero acá estoy de nuevo.

El evangelio del día de ayer es realmente una llamada de atención de esos que nos dejan perplejos o al menos reflexivos.

La pregunta clave que nos hace el Señor es: ¿ustedes porque vienen a mi?

Hoy hace la misma pregunta. Hay quienes buscan al Señor como si fuera un chaman curandero, al mejor corte de la "new age" y los nuevos gnósticos, otras personas le buscan para que les acepte su estilo de vida, otros buscan un genio de la lámpara, otras personas solo cuando están mal o al contrario cuando todo anda bien.

Pero Jesús se detiene a preguntarnos, a interrogar nuestras intenciones. Igual que el pueblo de Israel le reclama al Señor en el desierto deseando volver a su vieja vida, nosotros muchas veces buscamos a Jesús para pedir, pero una vez que obtenemos lo que queremos nos olvidamos de dar las gracias.

Sin embargo, a nosotros nos debe mover el amor, solo ello debe ser nuestro norte. Ir a misa por amor, ayudar a otros por amor, servir, catequizar, evangelizar, trabajar, perdonar y todo por amor.

Ojalá podamos ver a Jesús a su rostro y decirle te sigo por amor no por interés. Basta ver sus signos más grandes para darle toda nuestra vida, amanecer cada día, comer, escribir, ver, escuchar, respirar, en fin: estar.

Somo por El y estamos por El, somos reflejos de El.

No importa pedir cosas a Dios o incluso no entender su voluntad, pues si no le pedimos a El ¿a quién? Tampoco somos seres omnisapientes para entender a Dios, pero recordando que al final siempre estamos en sus manos.

Para seguirle como El nos pide, preguntémonos ¿cuál es mi intensión? ¿qué me mueve a seguirte?

Acá les dejo esta hermosa Oración de Santa Teresa de Ávila, que resumen lo dicho:

"No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte. 

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte. 

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera".


Les quiere Osva.

jueves, 28 de junio de 2012

Al final tu eliges...

Sin importar las circunstancias de la vida eres tu quien al final y en la soledad de tu mismo ser decide que es lo que quiere hacer en cada momento de la vida.

Es imposible escapar de esta situaciones, al final como lo dice Sartre elegir no elegir es también una elección, y todas tus elecciones te definen.

¿Cuantas veces amigos y amigas de EnVia2 culpabilizamos a los demás, al gobierno, a la Iglesia, a la familia, al novio, al padre ausente y demás de lo que sucede en nuestra vida, de nuestro dolor de nuestra tristeza o sinsabor? Pero lo cierto es que ante todo la decisión de cómo afrontar la vida es solo nuestra y por ende son nuestras también las responsabilidades y las consecuencias.

Como Cristianos también debemos estar claros de esta situación, nuestra fe crece y se nutre en la comunidad y podemos colaborar en la salvación de las personas así como por ejemplo los Santos lo hace inspirándonos con sus vida, pero somos nosotros en lo secreto los que decidimos que hacer con nuestra Salvación.

Cristo por su parte asumió El solo la Cruz, con la fuerza del Padre y el Espíritu Santo, pero solo, nadie iba a cagar ese peso solo El, compadeció solo ante Pilato, y medio de todo decidió continuar por ti y mi.

Su vida, y su Palabra son la guía son el Mapa que podemos seguir para nuestras acciones pero elegimos si loo seguimos o no.

El problema del mundo actual es que respecto a Dios elegi ignorarlo y lo hace porque no ha tomado conciencia de quienes somos los seres humanos, de nuestra finitud y limitación, por eso nosotros los cristianos debemos propiciar con nuestra oración y sobre todo con el ejemplo esa reflexión en quienes se niegan a creer.

¿y vos que eliges hacer?

Les quiere Osva...

miércoles, 6 de junio de 2012

La Cruz..!!

Buenos días estimados amigos y amigas de EnVia2 es un gusto volver a encontrarnos después de unas semanas.

En esta oportunidad me parece necesario retomar la importancia de la Cruz para el cristiano.

El estilo de vida Light del momento y el relativismo religioso que nos indica que no importa si tenés o no religión, sumado a un sin fin de denominaciones pseudocristianas, nos han llevado a desvalorizar el sentido de la Cruz.

Es cierto que Cristo Nuestro Salvador resucitó y está vivo y es por ello que nuestra Fe también lo está. Pero no por eso vamos a guardar los curcifijos y cruces de nuestras iglesias. La Salvación tuya y mía comenzó en el Madero Santo, ahí se clavo el Cuerpo Santo de Jesús, así que la Cruz es y sigue siendo la señal del cristiano. 

Como nos dice San Pablo para poder resucitar Cristo tuvo que sufrir y morir, así que noosotros también debemos morir con cristo para resucitar con El. Y la cruz nos recuerda este duro pasaje, el hecho de que en muchos templos no Católicos no exista una cruz es simplemente querer rescatar solo lo bonito de ser cristianos y olvidar que nuestra Fe exigue renuncia. Bien lo dijo Nuestro Señor, el que quiera venir en pos de mi TOME su Cruz y Sígame.

Lo que sucede es que la Cruz  interroga, cuestiona, interpela, te exige, te recuerda constatemente la renuncia que debes hacer a ti mismo.

El crucificado te mira a los ojos y te dice: No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos... Y tu eres mi amigo... Por eso la Cruz es lo primero que te encuentras en la iglesia y el pecho de un cristiano.

Claro la Cruz nunca ha sido facil de entender, desde sus inicios la llamaron: la locura de la Cruz.  Los griegos, paganos y judíos no lo entendían ¿cómo era posible que Dios muriera en un madera tan atrozmente? La explicación cristiana: AMOR.

Hoy se le quiere dar la espalda a la Cruz, solo se quiere pensar en la resurrección sin tener que pasar por la muete. Qué ilógico, que poco cristiano y que alejado de la realidad.

Mi Dios me enseñó a dignificar la muerte, a renunciar, a sacrificarme para tener vida eterna. No lo hizo fácil, lo hizo santamente. 

La Cruz es un trono, el altar del Único Sacrificio acaso no merece todo nuestro respeto, ¿por qué ya el mundo no quiere contemplar al Crucificado?

¿Tú qué quieres hacer?

Les quiere Osva....

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Por qué ir a misa?

Les dejo los siguientes videos para reflexionar si realmente valoramos la eucaristía.... Espero sus comentarios.


Espero les gustara..!

martes, 8 de mayo de 2012

Jesús es el centro... WOW

hola mis queridos amigos de EnVia2 espero que estén bien hace una par de semanas que no psoteo nada así que esta vez les dejo un video que me dejó la piel erizada...Les confieso que hasta las lágrimas me sacó.



Pueden ver más videos como este en el siguiente link que está buenísimo si quieren videos para sus catequesis..! Espero les encante tanto como a mi...

http://catholic-link.com

viernes, 13 de abril de 2012

Mandamiento del Noviazgo PARTE IV

Hola Amigos y amigas de EnVia2 luego de una semana de reflexión y contemplación como lo fue la Semana Santa, continuamos con los mandamientos para un mejor noviazgo.

Este cuarto mandamiento lo podemos llamar: No uses el filtro negativo.



Para cumplir con este mandamiento es muy importante que valoremos si estamos pasando las cosas que hace nuestra pareja por el filtro de la negatividad. Es lo que muchas veces llamamos: ver el punto negro de la hoja blanca. 

Un ejemplo de cuando esto sucede puede ser que aunque nuestra pareja se haya esforzado por entregarnos un bello detalle nosotros solemos decir: Si me parece bien que hicieras esto PERO...

Este tipo de filtro negativo suele traer al suelo los esfuerzos que la otra persona está haciendo para mejorar. 

Las personas que caen con mayor frecuencia en este tipo de problemas son aquellas que desean tener siempre el control de la relación buscando muchas veces que esta sea perfecta o las personas que buscan que su pareja encaje como sea en el ideal que siempre han soñado. Por estas razones se les hace muy difícil visualizar todo lo bueno que la otra persona hace por la relación.

En ocasiones estas personas se escudan en que son muy directas u honestas pero lo cierto del caso es que  suelen lastimar a la otra persona indicando siempre el fallo cometido. Es como sacarse un 99 en un examen y que tus padres en ves de felicitarte te pregunten por la pregunta que fallaste o tener la casa limpia y esperar que alguien llegue con un guante blanco para evaluar tu limpieza.

Esto agota a la pareja que siempre está dispuesta no solo a corregir errores, sino a sentirse valorada y apreciada. 

Hay errores que son importante hablarlos y otros que no valen la pena mencionarlos. Pero la persona que usa el filtro negativo no hace distinción y siempre lo señala todo. Es muy difícil quedarles bien.

Pidámosle al Señor nos regale su ternura para ver el corazón de nuestra persona amada, comprender su manera de expresar su amor, corregir fraternalmente y cuando sea necesario guardar las cosas en el corazón como María y José cuando no entendían algunas cosas de las que hacía Jesús. Usemos un filtro más positivo que nos permita ver en primera instancia lo más bonito y de último lo menos lindo.

Les quiere Osva..!

jueves, 29 de marzo de 2012

Mandamientos del Noviazgo PARTE III

Continuemos nuestra reflexión entorno al noviazgo y algunas consideraciones que nos podrían ayudar a vivirlo mejor.

Sin más rodeos el tercer mandamiento es: No des por un hecho tu relación.

Así es, la relacones de noviazgo pueden atravesar por un momento de suma tranquilidad, donde ambos pueden dar por un hecho que todo en la relación está bién, pero esto puede llevarlos a la conformidad y caer en la rutina sin que se den cuentan.

La relación es una elección de todos los días, por ello hay que conquistar siempre y decidir estar con esa persona. Algo que nos ayuda a entender esto, es una verdad muy fuerte que pocas veces se nos dice, no con la intención de asustarnos y vivir con miedo, sino para trabajar siempre por esa persona que amamos: Nadie está obligado a estar con nosotros (aunque sería muy bueno que lo hiciera).

La persona que está hoy a nuestro lado puede algun día decidir no estarlo, si no le cuidamos y le otorgamos nuestro amor para ayudarle a crecer, especialmente en santidad. 

Aunque estemos juntos por elección propia de cada quien, al mismo tiempo somos libres por eso RECUERDA:  cuando la libertad no está presente en la relación el amor decide acompañarla adonde vaya.

Por ello, cultiva siempre el amor de tu pareja con los detalles que les gustan, con las actividades que les unen, con las conversaciones que les ayudan a conocerse y con los silencios que les permiten crecer y sobre todo con la Oración que les acerca al verdadero y único Amor.

No olviden dejar sus nombres y comentarios..!

Les quiere.. Osva.




martes, 20 de marzo de 2012

Mandamientos del Noviazgo PARTE II

Espero que se encuentren de la mejor manera amigos y amigas de EnVia2.

Tener una relación de pareja puede ser tan hermoso como complicado, por ello es necesaro siempre buscar la mejor manera de evitar en discusiones innecesarias, ocasionadas muchas veces por la manera en la cual percibimos las cosas.

En esta ocasión el segundo mandamiento que les quiero compartir se llama: NO Generalizar. 

No son pocos los disgustos que se generan porque las parejas generalizan o maximan las situaciones. Por una situación que ocurre una vez no podemos hacer una ley aplicable en todos casos.

Por ejemplo, en ocasiones las personas no inician una nueva relación de noviazgo porque temen que les ocurra lo mismo que la vez o las veces anteriores y se niegan la posibilidad de re-comenzar. De alguna manera esta persona ya hizo una Ley de Vida, "todas mis relaciones, fueron y serán un fracaso", o "no nací para estar con alguien más"... ¿Será esto cierto?

No será mejor pensar: "¿si antes no me fue tan bien, que impide que la próxima vez si resulte?" Y esta es una pregunta que nos puede alejar de generalizar, pues nos pone a pensar en que debo hacer YO como persona responsable de mi vida, para evitar vivir tropiezos amorosos constantemente.

Generalizar es una manera que buscamos de escapar, para no buscar razones a las situaciones y no tener que buscar explicaciones a las cosas. 

De igual manera, no quiere decir que porque la primera cita no fue todo lo que esperabas cerrarás la puerta a nuevas salidas con esa persona ¡te podrías sorprender!

No caben tampoco expresiones como ¡Todos son iguales! o ¡todas las mujeres son iguales!... De hecho estas frases son tan apropiadas en una cita (o ligue) como un frijolazo en una sonrisa... Totalmente mata pasiones. Muchas veces las decimos sin pensar y otras veces con dolor, pero lo cierto es que carece de todo fundamento... Todos somos direntes y al mismo tiempo iguales (aca si cabe generalizar).

Tampoco podemos generalizar acciones pues sería tanto como jugar al adivino. En ocasiones nuestra novia o novio realiza una determinada acción, buena o no, y a partir de allí creemos que siempre lo seguirá haciendo en circunstancias similares, pero... SORPRESA..! 

En fin generalizar nos cierra puertas, limita oportunidades y nos puede llevar a la desilución.

Por eso disfruta el presente y mirá las cosas tal y como son...

Les quiere Osva...(espero sus coments)

jueves, 8 de marzo de 2012

Mandamientos para un noviazgo PARTE I

Hola amigos y amigas en Cristo, vamos a aventurarnos en una nueva serie de entradas en este bolg, esta vez destinadas a mejorar las relaciones de Noviazgo con el fin de que estas relaciones crezcan en santidad.

Estas recomendaciones están basadas en una charla para jóvenes que también me pueden solicitar con mucho gusto. A estas recomendaciones les vamos a denominar mandamientos, porque  de manera similar a los mandamientos de Dios, nos ofrecen una serie de recomendaciones para llevar una vida y feliz, y no son imposiciones tontas ni absurdas como mucha gente quiere hacernos creer respecto a la Ley de Dios. 

Bien, el primero de ellos es: No supondrás...

Si hay algo que daña muchas de las relaciones de noviazgo es la suposición, es decir creer que sabemos lo que la otra persona piensa y/o siente.

Suele suceder en parejas que llevan mucho tiempo juntas y que creen que por esa condición pueden estar 100% seguras de lo que su novia o novia está pensando en cada instante.

El peligro de esto radica en que adelantar criterios y opiniones sobre situaciones que involucran directamente a mi pareja, por ejemplo sobre si le pueden o no gustar ciertas cosas. Es común escuchar que dicen: si hago esto o lo otro es probable que "Fulanito" se enoje conmigo, pero al hablar con Fulanito nos damos cuenta de que es mentira lo que habíamos pensado o no era tan trágico como lo imaginos. 

Es cierto que podemos acertar algunas veces o muchas pero no siempre, la razón de esto está en que ni nosotros mismos terminamos de conocernos en esta vida al 100% mucho menos a otra persona. Como seres humanos cambiamos, nos innovamos, maduramos, crecemos, analizamos las cosas con ópticas diferentes con el tiempo.Es bueno poder redescubrirnos como pareja y la suposición nos pone un muro para esto.

¿Quién no ha dicho: ah es que yo pensé que...? o ¿yo supuse que usted...? Todos sabemos que es frustrante escuchar estas frases y lo mal que se siente que traten de pensar por uno o que no se consulten las cosas.

También las supociones pueden darse más allá de lo que la otra puede estar pensando, sino que también suponemos lo que puede estar haciendo. Las supocisiones de este tipo suelen alimentar los celos y llenar la cabeza de ideas y dudas como: ¿con quién está? ¿por qué no viene, donde se quedó? ¿será que no quiere estar conmigo? 

Existen otras supociones como: lo veo decaído s¿erá que le aburre estar aquí, está triste, sentirá que no vamos para ningún lado?

Estas ideas muchas veces sin darnos cuenta no solo pueden llagar a ahogarnos, sino también a matar la relación o incluso llevarnos a explotaral m+as mínimo problema, sobre todo cuando no hablamos sobre lo que estamos pensando.

El arma que nos ayuda a No Suponer es el diálogo sencillo y directo. Consultar no cuesta nada, por ejemplo: ¿te gustaría que...?¿qué te parece sí? En especial cuando se traten de cosas nuevas o decisiones que los afectan a ambos. Además ten cuidado sobre la manera en que preguntas, pues no es lo mismo decir: ¿te noto triste te aburre estar acá?, siento que  querés dejar; diferente a preguntar: ¿te noto triste te pasa algo?

Bien amigos hasta acá una brevísima explicación de este primer blog...

¿Qué les parece este primer mandamiento?

Saludos, les quiere Osva...!

martes, 28 de febrero de 2012

Por qué llevar palo..!!?

Hola amigos y amigas de EnVia2, a veces nos encontramos en momentos de la vida en la que sin darnos cuenta hemos decidido "llevar palo" por puro gusto, es decir nos involucramos en situaciones o con personas que nos hacen daño y seguimos allí, en lo que para muchos es un misterio ¿por qué seguimos ahí maltratándonos?

Aunque suene sencillo nunca es facil llegar a esta respuesta... Si conocieras el amor de Dios ya hubieras salido de ahí... 

Una persona que está clara en el amor que Dios le tiene aprende amarse así misma y respetarse como hija de Dios que es, por ende jamás permitiría que pisoteen su dignidad, pues se sabe hecha a imagen y semejanza de Dios.

Por eso cuando notemos que estamos permitiendo abusos en nuestra contra debemos recordar nuestra esencia de hijos de Dios. Cuando abusen de ti de cualquier manera, física, psicológica o emocionalmente, recuerda las palabras de Jesús... ¡A ti te digo Levantate..! Y te aseguro que lo que hagas de tu vida de ahí adelante será bendición para tu vida. ¡Basta de manipulaciones, de maltratos, de heridas gratis...!

Es una decsión que debes tomar en tu libertad, Dios no tomará nunca esa decisión por ti, El espera que tu seas quien la tome. Como el mismo San Pablo nos lo dice: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2 Tim 1, 7)

Dejar atrás, renunciar, no volver atrás o incluso huir de situaciones o personas no es cosa facil, pero... acaso no creemos en estas palabras: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Flp 4, 13)

Animo recuerda quien eres..!

martes, 14 de febrero de 2012

Soledad y San Valentín...

En estas fechas cercanas al día donde se reflexiona acerca del amor y la amistad, es fácil encontrar no solo mensajes bonitos sobre el tema sino también frases que asesinarían al mismo "Cupido"... Por eso quisiera retomar el tema de la soledad en estas fechas particulares.
La soledad amigas y amigos de Envia2, no está hecha para tener autocompasión y visualizar la felicidad de otros como un privilegio que no se nos dio al nacer o que la vida nos niega. Tampoco la soledad es un castigo divino o una "lepra" sentimental. Para aclarar mejor este punto recordemos que en tiempo del antiguo testamento los leprosos debían vivir marginados, arapientos sonando una campana y anunciando que tenían lepra.

Con las personas que sienten compasión de sí mismas porque no tienen pareja pasa igual, sin querer asumen actitudes que las auto-excluyen y se marginan solas.

En fechas como San Valentín algunas de ellas cuentan chistes sobre su soledad que en ocasiones guardan o disimulan algún dolor, eso es como la campanita del leproso del Antiguo Testamento: "estoy solo.. estoy solo...  estas fechas no deberían existir es puro comercio... mejor atropello a alguien para saber que alguien por mi... etc, etc, etc..."

¿Cómo asumes tu soledad (de pareja)?

La soledad está hecha para aprender, pero mientras sientas que es algo horrible que debería pasar pronto no la vas a aprovechar.

Pero ¿aprender qué? A verte a ti mismo, qué pensas del amor, cómo te llevas con las demás personas y qué esperas de ellas, qué buscas en alguien más o de una relación. La soledad te ayuda a evaluarte como futura pareja de alguien más, pero si no has logrado en tus momentos de soledad arreglar los problemas que tienes con tus amigos o familiares, dificilmente te encuentres bien para un noviazgo.

En pocas palabras la soledad tiene una utilidad que debes aprovechar. No la conviertas en una lepra, haz de ella más bien un camino de santificación y de encuentro con el único y verdadero Amor.. Jesús...

Por otro lado amigas y amigos de EnVia2, no dejémos en completa soledad a Jesús Sacramentado, ¿cuánto tiempo llevamos sin visitarlo?

Que pasén feliz día del amor y la amistad...!

martes, 24 de enero de 2012

¿Dondé está tu corazón?

Queridos amigos y amigas de EnVia2

Es hermoso iniciar un año más a su lado por medio de este blog de evangelización, esta vez reflexionando sobre nuestras prioridades, para esto Jesús nos llama la atención diciéndonos:

 Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 6, 19-23

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No acumulen ustedes tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho los destruyen, donde los ladrones perforan las paredes y se los roban. Más bien acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el moho los destruyen, ni hay ladrones que perforen las paredes y se los roben; porque donde está tu tesoro, ahí también está tu corazón.
Tus ojos son la luz de tu cuerpo; de manera que, si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo tendrá luz. Pero si tus ojos están enfermos, todo tu cuerpo tendrá oscuridad. Y si lo que en ti debería ser luz, no es más que oscuridad, ¡qué negra no será tu propia oscuridad!”.

Observando el texto del Evangelio, no podemos más que hacernos un autoexamen acerca de donde están nuestras prioridades, es decir, en qué utilizamos la mayor parte del tiempo, hacia donde apunta nuestro corazón, cuáles son las causas de mis esfuerzos, en qué me desgasto, por qué me canso y a quién o qué me entrrego.
Tal vez parecen ser muchas preguntas pero cuando todas tienen un denominador común como respuesta obtendremos nuestra prioridad en esta vida. ¿Serán acaso tesoros del cielo o de la tierra?

Muchas veces solemos solapar nuestras prioridades de este mundo como si fueran del cielo, pero no nos engañemos pues en el fondo sabemos bien la respuesta. En ocasiones existe una persona que hemos colocado en el lugar de Dios sin darnos cuenta, le entregamos todo, pero sobre todo y lo que más duele, dejamos muchas veces de tener una buena amistad con Dios por complacer a esta persona, auque la queramos mucho.

Lo mismo pasa con nuestras labores e incluso con nuestro servicio pastoral, cuando como miembros de un grupo parroquial se nos olvida que estamos al servicio de Dios por medio de ese grupo y esto ocurre mucho cuando se nos olvida la razón última de estar en grupo así o también ocurre cuando nos servimos del grupo para estar bien nosotros, figurar y aparentar.

¿Cómo está distribuido nuestro tiempo? ¿Cuánta parte de ese tiempo lo dedicamos a nuestra Relación con Dios? y el tiempo que nos consume el realizar nuestras tareas diarias y obligaciones ¿lo empleamos santamente?

Roguemos amigas y amigos que las personas puedan ver en nuestros ojos la luz que es Jesús, 

Recordemos que por medio de nuestros ojos alimentamos nuestras almas, por ello hay que evitar observa todo aquello que la llene de oscuridad. 

Pidámosle al Espíritu Santo que nos dé la fuerza para tener solo ojos para EL.

AMEN

lunes, 16 de enero de 2012

No al egoísmo..!

Reflexionando un día de estos con mi esposa sobre por qué a veces muchas personas hacen cosas nada agradables que dificulltan la convivencia entre todos como hermanos que somos, llegamos a la conclusión de todo nace del egoísmo y la búsqueda del propio bienestar por encima de los demás.

El mal de nuestro tiempo es el egoísmo. Basta ver ciertas actitudes en las personas, que reafirman esto:

Por ejemplo en carretera, cuántas veces se nos adelantan de manera incorrecta solo para pasarnos al frente un par de metros, cuántas veces recibimos pitazos de personas desesperadas a medio segundo de haberse puesto la luz verde del semáforo, o por ejemplo las veces que se nos colan en la fila, nos empujan para pasar primero en el supermercado, cuántas otras nos encontramos con insolencias como por ejemplo andar una moto con escape libre para hacer ruidos en el barrio o esuchar música a todo volumen a cualquier hora sin importar si quien vive al lado es una persona adulta mayor o un bebé...


Sin embargo, estas son solo situaciones leves comparadas al egoísmo de las empresas que promueven el aborto, la industria del hedonismo y el libertinaje sexual, a quienes no les importa si destrozan una vida humana con tal de ver ganancias económicas, políticas y leyes que se establecen en beneficio de los que más tienen.

El egoísmo se ve también en quienes que empiezan relaciones de pareja buscando solo el beneficio propio y luego de obtenerlo se marchan dejando solo dolor, en quienes dicen amar pero siempre buscan tener algo a cambio, dinero, bienes o placeres, ya sea en la familia o con los "amigos"...

Por eso Cristo viendo esta condición en el ser humano, nos deja el mandamiento del amor y la forma de alcanzar su cumpliento, nos dice"amar al prójimo como a sí mismos". Tanto promueve esta cultura de hoy el amor a uno mismo que deberíamos saber que el fin de ello es poder amar a los demás de igual manera, haciendo por ellos lo mismo que haríamos por nosotros, por eso Jesús nos dice, "hagan al otro lo que les gustaría que hicieran por ustedes"... Pero, ¿ lo hacemos? Cuando veo estas actitudes en la gente pienso que no y que vamos para atrás.

Pero cuando veo a personas mayores que no se rinden en dar ejemplo de cómo vivir en comunidad y a jóvenes que desean aprender... Hay esperanza ...

Por eso le dejo este mensaje... HAZ AL OTRO LO QUE HARÍAS POR TI MISMO...!





viernes, 6 de enero de 2012

Se manifiesta...!

Feliz día de la Epifanía del Señor...

En esta fiesta más que conmemorar la visita que hacen los Reyes Magos al Niño Dios para adorarle, debemos dejarnos iluminar por la manera en que Dios se les manifiesta a estos hombres tan importantes, se les revela como un bebé... El Dios todopoderoso y eterno se les muestra como un pequeño e indefenso bebé en brazos de su Madre Protectora, sin embargo son capaces de reconocerle como el Mesías anunciado.

Déjame preguntarte una cosa amigo y amiga, últimamente ¿cómo se te ha manifestado Dios? y más aún ¿le has reconocido?

La Epifanía del Señor es sobre todo una prueba para la autorreflexión sobre nuestra capacidad de asombrarnos con la misericordia y el amor de Dios, que es capaz de hacer lo que sea por acercarse a nosotros tal y como esa vez lo hizo rebajándose a nuestra limitada condición humana.

Cada caricia de tu madre, llamada de tu padre, abrazo de tus hermanos, mirada de nuestros hijos, beso de nuestra novia, novio, esposa o esposo, cada sonrisa de tus abuelos, cada risa con nuestros amigos es una Epifanía del Señor.

Por eso a ti y a mi nos corresponde ser pesebres para los demás, donde puedan ver reflejado cómo Dios hace casa en medio de lo más humilde y sencillo.

Ojalá que la estrella de Belén esté posada sobre ti indicando que allí se encuentra la presencia de Jesús, Nuestro Señor.

Que Dios les bendiga y Feliz año para todos...!

Con y Por Amor